Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Aprendiendo el Vocabulario

__________

 

PDF: Aprendiendo el Vocabulario

Esta lista, compilada de varias fuentes, es terminología comunmente usada al hablar de variación, expression e identidad del género. Incluímos algunas palabras menos comunes ya que creemos describen con mas precisión las experiencias de jovenes variantes del género y sus familias, estas palabras esta en letras italicas.

Orientación Sexual.- Atracción romantica, espiritual y emocional de una persona a otra. Orientación sexual a menudo es confundida por identidad de género, y mas bien se refiere hacia a quien usted siente atracción y no a su identidad de género. Algunas orientaciónes sexuales comunes son gay, homosexual, lesbiana, bi-sexual, pan-sexual y heterosexual.

Idendidad del Género.- Sensación interna de masculinidad o feminidad que una persona vive, no siempre es congurente con el sexo biológico o el género asignado en el nacimiento. Identidad de género es quen eres no quien te gusta.

Desorden de Identidad de Género.- “Desorden de Identidad de Género” es una categoría diagnóstica en el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM-IV), publicado por la Asociacion Americana de Psicología (APA, Revicion IV-TR, 2000). En su concepto actual este diagnóstico es controversial entre partidarios transgéneros y profesionales de salud mental. TYFA apoya reformas y reconsideraciones en cuanto a la forma en que aparece en DSM-IV. Para mas información porfavor visite www.gidreform.org

Disforia del Género.- Constante aflicción por las caracteristicas físicas de uno o por el sexo assignado al nacer.

Expresion del Género.- Maneras en las que una persona se presenta socialmente ante el mundo a través de su vestimenta, peinado, jugetes, y otras preferencias. Para la mayoria de la gente expression del género es congruente con su sexo físico o sexo de nacimento.

Variacion del Género.- Aquellos los cuales identidad o expresion del género difiere de las expectaciones de acuerdo a sus características de su sexo físico o sexo de nacimento.

Afirmación.- Usamos la palabra “afirmación” para asentir la identidad del género de un individuo. Es nuestra posición de que no esta cambiando su género sino nuestras percepciones basadas en lo que el individuo nos ha expresado.

Mujer Afirmada.- (varón a mujer) Un individuo nacido anatómicamente varón pero se identifica como mujer.

Varón Afirmado.- (mujer a varón) Un individuo nacido anatómicamente mujer pero se identifica como varón.

Transición Social.- el cambio externo en apariencia y/o presentación que varónes afirmados y mujeres afirmadas experimentan con el fin de expresar su identidad del género.

Transición Médica.- Intervención(es) médica(s) para cambiar las características físico/sexuales de uno con el fin de afirmar su identidad de género.

Etapas de Tanner.- Las 5 etapas de pubertad representadas in la tabla de crecimiento Tanner. Estas etapas estan basadas en el desarollo del vello pubico de ambos sexos, asi como el desarollo de órganos genitales en el varón y de los pechos en la mujer. Este es el estándar que endocrinológos usan para determinar los intervalos apropiados de intervención medica con inhibidores de pubertad o tratamiento hormonal.

Inhibidores de Pubertad, Inhibidores GnRh, Represores de Pubertad, Represores Hormonales, Bloqueador de Pubertad.- Medicamentos recetados por un endocrinológo para demorar el inicio de la pubertad. Los efectos de estos medicamentos son reversibles. Estos medicamentos previenen las devastadoras características sexuales secundarias no deceadas en niños/niñas cuya identidad de género esta en conflicto con su sexo de nacimiento.

Tratamiento Hormonal, HRT (Tratamiento Hormonal Sustituto).- La introducción de hormonas por un endocrinológo u otro proveedor de sevicios médicos para hacer posible el desarrollo de características secundarias deseadas asociadas con el género de identidad del individuo. Algunos de los efectos hormonales de estos tratamientos son irreversibles.

Cirugía Reconstructiva del Género.- (SRS o Cirugía de reasignación sexual) Procedimiento(s) quirúrgicos realizados a un individuo el cual su identidad de género no esta de acuerdo con sexo asignado de nacimiento.