Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Preguntas Frecuentes

__________

 

PDF: Preguntas Frecuentes

1. ¿Cómo y cuándo los niños entienden su identidad de género?

De acuerdo con la Academia Estaunidense de Pediatria*, “ un bebe se da cuenta de ser niño o niña en el primer año de vida… y a la edad 4, la identidad del género se establece y saben que serán siempre un niño o niña. Los niños saben quienes son, tal como usted lo supo desde los dos años. Algunos niños/niñas no tienen el vocabulario para expresar que su genero es variante; por lo tanto, es importante prestar atención a sus señales y comportamientos.

2. ¿Puede usted enseñar a su niño/niña comportamiento apropiado a su género?

Forzar a un niño/niña a comportarse de cierta manera no cambiará su identidad. Usted puede influenciar comportamientos externos; sin embargo, su sentido de quién es probablemente no cambiara. Forzar conformidad del género puede causar depresión, ansiedad, malestar, o aún pensamientos y/o atentados de suicidio. La identidad del género no es un comportamiento docto o forzado; es un sentido subjetivo de quiénes somos de nacimiento.

3. ¿Cómo y qué debemos decir a nuestra familia y amigos?

Dígales la verdad. Su niño/niña tiene una condición médica que se manifiesta como una incongruencia entre su sentido de ser (hombre/mujer) y su anatomía física. Sea objetivo, positivo y entuciasta. La actitud y el nivel de confianza que usted exhiba a menudo marca la pauta para cómo otros manejen la noticia. Si usted comunica la condición de su niño con sentido problematico, doloroso, difícil y peligroso, la gente probablemente respondera negativamente. Pero si usted comunica que vizualiza el futuro de su niño como feliz, acertado y brillante, entonces es mas probable que los demas respondan positivamente.

Si usted presenta la información escrita o en persona es una cuestión de preferencia personal; sin embargo, si usted opta por presentarla en ecrito este acercamiento le da tiempo de reflejar y de elegir sus palabras sabiamente. Las primeras reacciones no siempre son buenas, pero teniendo algo que leer y en que pensar, le da a la gente un plazo de tiempo para absorber la información antes de que reaccionen a ella.. Con tiempo, una persona es probable que reaccione muy diferentemente a como reaccionarian al principio. Usted probablemente ya sabe o a comprendido las differencias de genero de su hijo/hija, por lo tanto dele tiempo a los demas a que llegen a un entendimiento.

4. ¿Cómo nos cercioramos de nuestro niño/niña este seguro en la escuela y en otras situaciones sociales?

La educación es esencial. Lo mas probable es de que las escuelas y otras organizaciones no esten familiarizados con la condicion de su hujo/hija y por lo tanto no son capaces de proveer un medio ambiente seguro y cultivador sin ayuda de otros. Si usted se siente bien informado y capaz de educar al personal y a los administradores, entonces usted debe hacerlo. Si usted necesita ayuda , TYFA le puede proporcionar a su familia servicios gratuitos de abogacia y educación para la escuela, el club, la guardería u otra organización de su niño/niña.

5. Qué implica la transición social (es decir, la presentación exterior del género, las ropas, el pelo, etc.) y cómo podemos ser seguros que nuestro niño es listo?

Usted nunca puede estar completamente seguro. Y como padres, continuamente actuamos por el mejor interés de nuestro niño/niña. Pregúntese, – que es lo peor que puede suceder si permito que mi niño/niña haga una transición social?” Usualmente los padres se preocupan de que en el futuro su hijo/hija cambia de parecer, si ésto sucede usted simplemente invierte a su presentación anterior del género. El la transición social no implica procedimientos o medicamentos; por lo tanto, es totalmente reversible. Podemos sentir un cierto malestar con la fluidez de este tipo de revocación, y aun cuando puede ser incómodo o embarasozo para nosotros, es aun más difícil para nuestro niño/niña. Es nuestro deber apoyar a nuestro niño/niña y validar quiénes son.

A veces los niños/niñas expresan ansiedad o incertidumbre sobre la transición, especialmente los niños/niñas menores. Esto es porque tienen miedo del lo desconocido. Esto no significa que siempre no desean la transición; simplemente es probable que no entiendan las ventajas y los desafíos. Una posible solución es ir en un viaje lejos del hogar por algunos días y permitir que su niño viva en el género con el cual se identifican, sin la preocupación de gente y lugares conocidos. Durante este experimento fijese en el comportamientos de su niño/niña. También observe la manera que su niño/niña interactua con otros y la manera que otros interactuan con su niño/niña. Note el nivel de comodidad de su niño/niña y el sentido del bienestar durante el experimento y base su decisión en eso. A menudo mal comportamiento, timidez, enfermedad, y malestar mejorarán o aún desaparecerán cuando al niño/niña se le permite expresarse por tiempo completo en el género que se identifica,. Usted o su niño/niña nunca sabrá a menos que usted lo intente.

6. ¿Qué y cuando decirles a los amigos y familias de nuestro niño/niña?

Cada situación es diferente. Si la variación del género de su niño/niña es obvia a otros, lo mas pronto que atienda la situacion sera major para su niño/niña. Exponer las cosas abiertamente le permite educar a otros. La educación es la llave de entendimiento y aceptación. La gente tiende temer lo que no entiende.

Muchas familias eligen vivir “en el anonimato” y no ven la necesidad de divulgar la información médica de su niño/niña después de la transición. Mucha gente les dicen solamente a los que necesitan saber, por ejemplo a médicos, profesores, etc. Otros, para reducer el elemento sorpresa, le dicen a todos.

El grado de seguridad para enfrentar situaciones imprevistas de su niño/niña dependera ultimadamente de con lo que el/ella se sienta agusto y de una evaluacion de su parte de aptitudes de confrontamiento de su niño/niña. Una vez que se sepa en publico ya se supo, y no hay regreso. Tenga cuidado de no divulgar demasiada información prematuramente. Usted puede mas adelante dar a conocer mas informacion, pero usted no puede deshacer lo qué se ha hecho ya.

7. ¿Qué sobre relaciones románticas?

Todos, sin importar su identidad de género merecemos amor. Hay alguien para cada persona. En cuanto a relaciones, usted necesitará preparar a su niño para tomar decisiones sabias discutiendo temas tales como cuando y cómo divulgar su estado del género con su pareja en el futuro, además de preguntas mas comunes sobre el noviazgo. La navegación de relaciones nunca es fácil, pero podemos enseñar a nuestros niños/niñas habilidades para ayudarles a superar los obstáculos que pueden encontrar. Nunca deben sentir que debido a su identidad de género tienen que conformarse con relaciones que no aseveren, apoyen o que sean perjudiciales. Usted deseará platicar sobre preocupaciones de seguridad y del respeto por los sentimientos de otros.

La orientación sexual de su niño puede ser heterosexual, homosexual, lesbiana, bisexual, pansexual o algo más en conjunto. La orientación sexual es diferente a la identidad del género. Sin importar la orientación de su niño/niña, él o ella encontrará probablemente a alguien que lo/la aceptará y lo/la amará para quiénes él/ella es. Usted puede aconsejarle para elegir a su pareja sabiamente y para mantener relaciones sanas.

8. ¿Qué encuanto a los cambios de pubertad?

La medicina moderna ha hecho posible retrasar el inicio de la pubertad, lo que puede ser completamente devastador, en niños/niñas de género variante. Estos medicamentos se llaman análogos GnRh (inhibidores de pubertad) y son administrados por un endocrinologo. Estos medicamentos impiden las características sexuales secundarias indeseadas que ocurren durante la adolescencia y que son devastadoras para los niños/niñas que su identidad de género está en conflicto con su sexo de nacimiento. Los efectos de estos medicamentos son reversibles.

No todos los niños expresan que son transgenero o variante de género a tiempo para retrasar la pubertad, y no todos los padres entienden que las diferencias del género de su niño a tiempo para retrasar la pubertad. Si la pubertad ha comenzado ya, hay medicamnetos que pueden ayudar a reducir al mínimo el malestar, por ejemplo, cesar la menstruación. Un endocrinologo puede ayudar con estas cuestiones, también.

9. ¿Cómo sabremos si nuestro niño/niña esta listo para la transición médica?

Esto es una decisión altamente individual y puede requerir datos de su niño/niña, de los padres, médicos y psicologos. Usted y su niño/niña son los mas indicados para saber si se lleva a cabo el cambio y el momento adecuado. El niño debe tener la madurez emocional a poder discutir y entender las implicaciones de algunos de los cambios irreversibles que ocurrirán. Usted, su niño y su equipo de assistencia medica deben trabajar juntos para determinar el momento oportuno de la transición médica.

10. ¿Cómo estimulamos la autoestima de nuestro/a niño/niña?

Afirmar continuamente la identidad del género expresada por su niño/niña es una manera significativa de fomental la autoestima ya existente. El apoyar y preparar el terreno para que sea aceptado/a en la escuela y en otras situaciones sociales demostrarán a su niño/niña que usted lo/la acepta y apoya totalmente. Recuerde a su niño/niña que no es malo el ser diferente … simplemente lo es.

* Extractado de “Caring for your School Aged Child: Ages 5-12” Bantam 1999